Fiesta del Pan y Queso

 

Imagen de larioja.com

Este pasado sábado, 6 de agosto, la pequeña localidad de Quel, en La Rioja, celebró la tradicional fiesta del ‘Pan y Queso’. Los queleños y queleñas acudieron en romería a la Ermita del Santo Cristo donde los cofrades lanzaron unos 3.000 panes y 50 kilos de queso desde los balcones a las multitudes que esperaban abajo.

 

Esta tradición se remonta a 1479. En este año, un brote de peste estaba acabando con la población de la villa, por lo que los habitantes se encomendaron a Cristo, la Virgen y los santos y encendieron trece candelas en la ermita como símbolo de los doce apóstoles y Jesucristo. Las candelas se apagaron una a una hasta que solo quedó encendida la ofrecida a Jesucristo; entonces, las muertes terminaron y los queleños decidieron fundar una Cofradía de trece miembros como agradecimiento.

A raíz del milagroso acontecimiento, cada 6 de agosto comenzaron a llevar a la ermita pan, queso y vino como ofrenda. Actualmente, esta fiesta es considerada de interés turístico regional.

Brazos en alto y saltos fueron los protagonistas de esta celebración, pues nadie quería quedarse sin su pan y su queso. Aun así, fue tanta la afluencia de gente que algunos se marcharon a casa con las manos vacías.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Fiesta del Pan y Queso, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Esta entrada fue publicada en Tradición y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>